Problemas con la lectura: dislexia


La lectura puede ser un placer para algunos, pero para otros no. Hay personas que sienten que cuando leen las “letras bailan”, ya que tienen una dificultad para reconocer adecuadamente los símbolos y aportarles un significado. Mientras que muchos niños aprenden a leer de forma prácticamente automatizada, prácticamente sin esfuerzo. Otros tienen problemas para realizar esas conexiones debido a trastornos del aprendizaje como la dislexia. Parece que la lectura se adquiera de forma natural, como el lenguaje, sin embargo, no es así. La lectura requiere de unas estrategias que parecen inapreciables para unos, mientras que otras personas necesitan de tratamientos y métodos alternativos a los tradicionales para adquirir el proceso. La figura del logopeda cobra especial importancia para detectar estos problemas cuanto antes y empezar a tratarlos.

Problemas de aprendizaje
La detección temprana de la dislexia ocupa un lugar importante en la mejora del pronóstico y recuperación.

Si bien hay que tener en cuenta que la dislexia no desaparece nunca, sus efectos pueden aminorar con ayuda. De hecho, si se actúa pronto y de forma adecuada puede pasar desapercibida.

Grandes genios con dislexia

Aunque muchas veces se asociada al fracaso escolar o profesional, grandes genios y figuras destacadas de diferentes disciplinas han padecido dislexia. Tanto es así que se estima que un 10% de la población sufre dislexia, según la International Dyslexia Association; EDA, Asociación Europea de Dislexia . Picasso, Steve Jobs, Bill Gates, Einstein o Walt Disney, son solo algunos de los grandes referentes del mundo moderno con dislexia. Vivir con dislexia se ha demostrado que no impide triunfar. Sin embargo, sí que suele afectar a la autoestima de muchos pequeños.

En España se calcula que unos 600.000 niños tienen dislexia y no lo saben. También podemos citar referentes actuales y grandes personalidades españolas con dislexia, como el actor Gabino Diego, al presentador de la Sexta Iñaki López, a la cantante Ruth Lorenzo, o el diseñador Javier Mariscal.

¿Pero qué es la dislexia?

Cuando leemos realizamos dos procesos de forma simultánea. Por un lado, extraemos la información que el texto transmite, esto es el significado de cada una de las palabras que unidas forman el mensaje. Por otro lado, interpretamos cada letra, y pronunciamos su sonido correspondiente, enlazando unas con otras para formar palabras. La dislexia es una patología que afecta a ambos procesos, y que debe tratarse lo más pronto posible. Ya que supone una barrera que impide el acceso de los niños a mucha información, y está directamente relacionada con malos resultado académicos.

Hay diferentes tipos de dislexia. Si tienes alguna duda, consulta a nuestra logopeda.


Rellenar formulario:


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.