Aprender a vivir con trastorno bipolar


Hoy se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar. Tal día como hoy hace 169 años nacía el pintor Vicent Van Gogh, y con motivo de su natalicio se eligió el 30 de marzo para visibilizar esta enfermedad mental. El famoso artista fue diagnosticado de forma póstuma aunque todavía hoy hay debate sobre este tema. Lo cierto es que existen muchos más famosos y conocidos que han aprendido a vivir con esta enfermedad como Catherine Zeta Jones, Britney Spears, Maria Carey o Martin Scorsese, por citar algunos. El trastorno bipolar afecta entre tres a cinco personas de cada cien adultos en alguna etapa de su vida, y es una de de las enfermedades mentales más frecuentes.

¿En qué consiste?

Las personas que padecen un trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo muy extremos. En ocasiones, se sienten excesivamente felices, animados y mucho más activos que de costumbre. Este proceso se llama ‘manía’. Y otras veces se sienten deprimidos y supertristes, y están inactivos. Esta etapa se denomina ‘depresión’. Existen diferentes tipos de trastorno pero en todos ellos el diagnóstico y el tratamiento adecuados son fundamentales para ayudar a las personas que lo padecen a retomar sus vidas de forma sana.

¿Qué hacer ante esta enfermedad?

Primero de todo se necesita un diagnóstico y mantener el tratamiento. La recuperación requiere de tiempo, pero aunque pueda parecer duro o lento, pronto empiezas a sentirte mejor. Hay que cumplir las citas médicas y de terapia. También es importante tomar los medicamentos que el especialista recete. Por otro lado, mantener unas rutinas y estructurar las actividades, aporta una estabilidad que contribuye al autocontrol. De hecho, aprender a reconocer los cambios de humor y el autoconocimiento puede ser de gran ayuda. No hay que decaer. Se empieza por pedir ayuda. El proceso de mejora lleva un tiempo, así que paciencia.

Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nuestra psicóloga. Esta enfermedad tiene tratamiento. Con continuidad los síntomas se pueden controlar y llevar una vida feliz y saludable.

Aquí os dejamos una pequeña Guía práctica que puede ser de ayuda para conocer un poco más sobre el trastorno bipolar y cómo aprender a vivir con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.